Tutorial: Descargar Imagenes Landsat 8

Con el lanzamiento del satelite Landsat 8 se abrieron nuevas aplicaciones en base a sus instrumentos de imagenes.

Cualquiera de estas aplicaciones comienza por la obtención de los productos de dicho satelite, en este caso son imagenes en formato GeoTIFF.

Los satelites de la serie Landsat utilizan para referenciar cada producto un sistema de notación llamado WRS (World Reference System). Con el cual se divide el mundo en una cuadricula, que utiliza de referencias la columna (path) y el renglon (row).

Dado que WRS no es el sistema de referencia geográfica mas utilizado, sino que GPS, necesitaremos un puente entre ambos sistemas.

En esta ocasión viene a salvarnos Google Earth, por lo cual necesitaremos tenerlo instalado tras descargarlo desde: http://www.google.com/earth/download/ge/agree.html

Tras esto visitaremos la página de USGS https://landsat.usgs.gov/tools_wrs-2_shapefile.php que en el segundo parrafo incluye descargas de archivos KML. Descargaremos “WRS-2 scene boundaries (worldwide)”

Desde Google Earth, abrimos el archivo WRS-2_bound_world.kml y veremos algo similar a lo siguiente.

earth-wrs-2

 

Al hacer click en el lugar del cual queremos obtener imagenes Landsat, nos aparecerá una etiqueta descriptiva.

tooltip

La etiqueta nos muestra path_row, en el ejemplo 229_82. Tambien incluye las coordenadas en latitud y longitud de cada esquina del cuadro (frame).

Teniendo ya esta información, podemos ir al USGS para obtener los productos Landsat 8 que buscamos.Iremos a Earth Explorer, alli haremos click en Register y nos crearemos una cuenta con nuestro email favorito. Dicha cuenta es gratuita y la creación del usuario es automática, solo les pide información a manera de encuesta para conocer el uso que se hace de las imagenes.

Habiendo ingresado con nuestro usuario. En la barra lateral izquierda elegimos “Path/Row” e ingresamos los valores que tomamos nota anteriormente. Para el ejemplo, path: 229 y row:82.

usgs-ee-01

Y luego hacemos click en “Show”, lo cual nos generará automáticamente las coodenadas. Tras ello hacemos click en “Data Sets”.

usgs-ee-02

Tras esto, nos apareceran los Data Sets disponibles, de los cuales elegiremos “L8 OLI/TIRS” dentro de la rama “Landsat Archive”.

usgs-ee-03

De resultado, la consulta nos traerará una lista de imagenes miniaturas de dicho cuadro (frame), teniendo como restricción el período de tiempo especificado en la consulta.

usgs-ee-04

A pesar del tamaño pequeño de las imagenes, la primera consideración que tenemos que hacer para elegirla es la cantidad de nubes que tiene la imagen. Mientras mas blanco y cyan presente la imagen, mas nubosidad tendrá la misma y menos se verá de la superficie. En el ejemplo mostrado, una buena opción sería la imagen del 19 de Abril de 2014.

Hacemos click en el icono de descarga cuya etiqueta es “Download options” del cuadro que deseamos obtener. Tras esto nos aparecerá la siguiente ventana de opciones.

usgs-ee-05

Si queremos realizar algo interesante con las imagenes, la opción que queremos descargar es “Level 1 GeoTIFF Data Product”. Tras elegirla, comenzará la descarga. Podemos tomarnos algo mientras esperamos que se complete.

 

[Otros artículos relacionados en edición]

 

Referencia:

A Quick Guide to Earth Explorer for Landsat 8  by Robert Simmon (NASA)

One thought on “Tutorial: Descargar Imagenes Landsat 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *