VirtualBox es un software de virtualización de Oracle destinado para crear máquinas virtuales. Con una máquina virtual, pueden ejecutar un sistema operativo como una aplicación dentro de su sistema operativo actual. Es como una computadora dentro de una computadora.

Esto básicamente se denomina máquina virtual porque se están emulando a otros sistemas operativos, pero en realidad no interactúan con el sistema como lo haría un verdadero sistema operativo.

Una de las maneras de usar los dos SO juntos es el arranque dual de Windows y Linux . Funciona bien, excepto que debe cambiar entre el sistema operativo reiniciando el sistema. Esto es inconveniente hasta cierto punto.

Por lo que en pocas palabras, con el software de máquinas virtuales, puede usar Windows como una aplicación dentro de Linux. A diferencia de las aplicaciones normales, consumirá mucha RAM. De esta forma, puede usar software y programas específicos de Windows dentro de Linux, sin la necesidad de instalar Windows por completo.

Lo nuevo en VirtualBox

Es por ello que VirtualBox es una aplicación bastante popular por permitir tener esta dualidad, actualmente la aplicación se encuentra en su versión 5.2.18 la cual contiene las siguientes correcciones:

  • VMM: Ver en manual del usuario.
  • VMM: fix loading with recent binutils and self-built versions of VirtualBox (bug #17851)
  • NAT: fix –nataliasmode sameports which is a valid setting (bug #13000)
  • VRDP: fixed VM process termination on RDP client disconnect if 3D is enabled for the virtual machine

¿Cómo instalar VirtualBox 5.2.18 en Ubuntu 18.04 LTS y derivados?

La aplicación la podemos encontrar dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu pero debido a que la aplicación recientemente ha sido actualizada y sobre todo con los constantes cambios que tiene resulta un poco complicado que encontremos la versión mas reciente dentro de los repositorios oficiales.

Es por ello que para poder instalar la aplicación contamos con dos formas:

La primera es mediante la descarga del paquete deb que nos ofrecen desde la pagina oficial del proyecto el cual podemos encontrar aquí.

Hecha la descarga solo debemos de instalar el paquete con nuestro gestor de aplicaciones preferido o también puedes hacerlo desde la terminal con el siguiente comando:

sudo dpkg –i VirtualBox*.deb

El segundo método es mediante el repositorio oficial de la aplicación el cual podemos añadir a nuestro sistema con los siguientes comandos.

Solo debemos de abrir una terminal y ejecutar lo siguiente.

Primero añadimos el repositorio al sistema con este comando:

sudo sh -c 'echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -sc) contrib" >> /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list'

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema:

wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -

wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add –

Actualizamos los repositorios del sistema con:

sudo apt-get update

Ahora debemos de instalar algunas dependencias necesarias para el correcto funcionamiento de VirtualBox en nuestro sistema:

sudo apt-get -y install gcc make linux-headers-$(uname -r) dkms

Finalmente podemos instalar la aplicación con este comando:

sudo apt-get -y install virtualbox-5.2

Ya hecha la instalación, podemos ejecutar este comando para comprobar que la instalación se realizó con éxito, en el cual debemos de recibir una respuesta con la versión de VirtualBox instalada.

VBoxManage –v

Antes de comenzar a utilizar la aplicación es importante saber que debemos de habilitar la el apartado de “VirtualMache” en nuestra BIOS ya que si no es así no podremos usar VirtualBox en nuestro equipo.

Los comandos aquí incluidos se encuentran en un gist: https://gist.github.com/lleox/f3528169c5e73a862ecee42e385d4981

Puede ser descargado y ejecutado como script en el caso que se quiera automatizar la instalación.

https://gist.github.com/lleox/f3528169c5e73a862ecee42e385d4981